Industria farmacéutica mexicana advierte riesgos en licitación de la UNOPS para compra de medicamentos

Industria farmacéutica mexicana advierte riesgos en licitación de la UNOPS para compra de medicamentos

abr 17, 2024 Home 1 Comments

En un comunicado, la Asociación señala que el acuerdo suscrito con el INSABI contiene elementos que ponen en riesgo, en principio, la protección a la propiedad industrial de medicamentos patentados.

Además, señala posibles riesgos a requerimientos sobre el etiquetado primario de medicamentos que, al estar fuera del marco normativo de México, impedirían la participación de empresas establecidas en el país en dicha licitación.

Para la industria, este escenario contradice lo que las autoridades mexicanas han difundido sobre aplicar igualdad de oportunidades para participar y sobre su compromiso de apegarse a leyes y regulación del país.

En su opinión, de seguir así la licitación, considera que incluso contribuiría a que diversas claves de medicamentos queden desiertas.

Alertan a la autoridad

Los riesgos detectados por la industria biofarmacéutica de innovación en este sentido ya fueron notificados de manera formal al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) como autoridad responsable de la compra por parte del gobierno de México.

Asimismo, se hizo también del conocimiento de la UNOPS para solicitar acciones inmediatas con el propósito de evitar un posible desabasto que afectaría a la población mexicana.

Los riesgos

Ante este escenario, los miembros de AMIIF consideran que, si se mantienen los requisitos para el etiquetado en envase primario, se estarían contradiciendo las declaraciones respecto a la aplicación de igualdad de oportunidades para participar en el proceso de compras.

Lo anterior aunado, además, con el compromiso de apegarse a la leyes y regulación mexicanas.

Además, provocaría la descalificación de las empresas que no puedan cumplir con este requisito debido a las complicaciones antes mencionadas, causando así el riesgo potencial de que se declaren desiertas las compras de múltiples claves.

1 Comments

  • Avatar
    Muy valiosa esta información

You must be logged in to post comments